El tributo de Schrödinger ¿La participación en el incremento del valor del suelo es un nuevo tributo? Y de serlo, ¿impuesto, contribución o los dos?

Autores/as

  • Raúl Campos Ramírez
  • José Julio Hernández Morales

Palabras clave:

PIVS, impuesto, administrado, valor del suelo, tributo, contribución, tasas, Ley n.°31313, vinculatoriedad, actividad estatal.

Resumen

A raíz de la entrada en vigor de la Ley n.º 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, han surgido dudas sobre las implicancias que el nuevo concepto de la participación en el incremento del valor del suelo conlleva para los administrados y cuál sería su naturaleza jurídica. Es así que, los autores, mediante un análisis conjunto de la doctrina –tanto nacional como extranjera-, los diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional y la normativa en materia tributaria, han establecidos los alcances de este nuevo concepto y qué consecuencias trae consigo a efectos tributarios, ello con la finalidad de dilucidar si se trata de la creación de un nuevo tributo. Para ello, los autores tienen como punto de partida la conceptualización de qué es un tributo y, una vez determinado ello, establecen en qué clase de tributo encaja la figura de la participación en el incremento del valor del suelo.

Biografía del autor/a

Raúl Campos Ramírez

Abogado senior de consultoría tributaria en PwC Perú. Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialización en Tributación Internacional por la Universidad Austral. Autor de diversos artículos en materia fiscal en asociaciones de la Universidad de Piura, Universidad del Pacífico y
la Pontificia Universidad Católica del Perú. También se desempeñó como profesor adjunto del Curso de Derecho Tributario II en la Universidad del Pacífico.

José Julio Hernández Morales

Tax Associate de consultoría tributaria en PwC Perú. Bachiller egresado de la Universidad de Piura. Autor de diversos artículos en materia fiscal en revistas de la Universidad de Piura y Universidad del Pacífico. Ganador del Desafío Pro-Bono 2018.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Boletín