Conflicto diplomático entre Bolivia y algunos países europeos

Autores/as

  • Susana Mosquera Monelos

Palabras clave:

Convenio de Viena, Derecho Internacional, Obligaciones internacionales, Relaciones diplomáticas

Resumen

El pasado 2 de julio el avión de estado que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Rusia hacia Bolivia sufrió una injustificada interrupción mientras sobrevolaba espacio aéreo europeo lo que obligó a que aterrizase de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Viena con el objeto de resolver las cuestiones técnicas que afectaban al itinerario planificado. Pronto se pudo comprobar que no eran técnico-mecánicos sino técnico-legales los inconvenientes que presentaba la continuación del viaje del presidente Morales en su regreso a casa, varios países europeos habían puesto trabas al  vuelo de este avión oficial y con eso se había dado inicio a una situación internacional llena de despropósitos y errores.

Varias son las cuestiones que debemos aclarar para poder entender las consecuencias jurídicas de los hechos que se produjeron ese día 2 de julio, por lo que será oportuno hacer un breve relato.

Biografía del autor/a

Susana Mosquera Monelos

Susana Mosquera es Doctora europea en Derecho, por la Universidad de A Coruña (2001). Licenciatura con grado (1998). Licenciada en Derecho, por la Universidad de A Coruña (1996). Profesora ayudante de Derecho eclesiástico del Estado de la Universidad de A Coruña, (2001-2007). Profesora del Master de Relaciones internacionales de la Universidad de A Coruña, de (2001-2007).Profesora visitante, de la asignatura de Derecho eclesiástico del Estado y de Derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura desde el curso (2003 -2007).Profesora del Master de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura hasta la actualidad. Profesora Erasmus en la Universidad de Messina Italia, (2006). Profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Descargas

Publicado

2013-07-19

Número

Sección

Boletín